RETIROS A C T S

ADORACIÓN, COMUNIDAD, TEOLOGÍA Y SERVICIO

 
   
ACTS 1.jpg

Preguntas Frecuentes.
¿Qué es ACTS?
• Adoración: la llamada y aceptación del Señor y nuestra respuesta esa llamada
•  Comunidad: el amor y cuidado de unos a otros
• Teología: el estudio de Dios por medio de nuestra Fe Católica y la Sagrada Escritura.
•  Servicio: ayudar y apoyar a Dios y a los que ama Él.

¿Qué es un Retiro de ACTS?
ACTS es un retiro Católico que se lleva a cabo por tres días y noches. Es presentado por miembros de la parroquia, empezando jueves por la noche y terminando el domingo con la celebración de la Santa Misa ante la comunidad de la parroquia. Los Retiros son solo para hombres,  solo mujeres, y solo para jóvenes. Se llevan a cabo exclusivamente, es decir sin mezclarse. El enfoque del retiro es Adoración, Comunidad, Teología, y Servicio. La Sagrada Escritura y las enseñanzas de la Iglesia Católica son los guías para el retiro.

¿Cuál es el propósito del retiro de ACTS?
El retiro invita al participante a que entre en una relación nueva o más profunda con El Señor y con los miembros de su comunidad parroquial.  Esto se lleva a cabo por medio de Adoración y oración diaria, con la invitación a participar con su parroquia como verdadero miembro de la Comunidad, brindando el apoyo en el estudio de la Teología de nuestra Fe Católica y de la Sagrada Escritura, ya que ambos fomentan la virtud de Servicio a Nuestro Señor, a nuestra parroquia, y entre unos a otros.

  

¿Cuál es el objetivo del retiro de ACTS?
El retiro se esfuerza por lograr las directrices de El Concilio Vaticano II y los objetivos de la Revisión del Código de Derecho Canónico de 1983, el cual pone énfasis particular en la comunidad y atención pastoral entre la parroquia.

El retiro de fin de semana, permite que los participantes experimenten el amor y la alegría del Señor. Regresan a su parroquia con un amor más profundo para su compartir con su comunidad y con el deseo de involucrarse más en su comunidad parroquial.

El retiro da énfasis a la llamada de servir a nuestra comunidad parroquial, tanto como a nuestra comunidad general dentro de la Diócesis.

La vivencia del retiro da por resultado una dedicación nueva o renovada, hacia la parroquia y un reconocimiento de las necesidades de los que nos rodean y nos hace ver nuestra obligación como hermanos en Cristo, para ayudar a satisfacer esas necesidades. 

¿Quién puede asistir a un retiro de ACTS?
Los retiros ACTS puede asistir cualquier tipo de persona, y son apropiados para  cualquier profesión de fe. 

¿Qué es un CORE dentro del apostolado ACTS?
En una parroquia el cuerpo gobernante de la comunidad  de ACTS es un grupo, de 5 hombres y 5 mujeres conocido como el CORE DE ACTS, quien deberá solicitar el apoyo y ser gobernado por el párroco. El  CORE tendrá  presente que el bienestar de la parroquia siempre deberá estar  primero, en sus actividades y la comunidad de ACTS.

  ACTS 2.jpg
 
 
 

HISTORIA DEL MOVIMIENTO ACTS

     El movimiento ACTS surgió del Movimiento de Cursillos, a través de la inspiración del Espíritu Santo en la Arquidiócesis de San Antonio. ACTS tuvo sus inicios en 1987 en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Our Lady of Perpetual Help), ubicada en Selma, Texas, una pequeña comunidad de San Antonio.

     "…En la primavera de 1987, Ed Courtney y Joe Hays de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Selma, y el Dr. Marty Sablik de la parroquia de San Lucas, quienes participaron previamente en los Cursillos, se reunieron en un restaurante local para considerar las posibilidades de iniciar un programa de retiros que estuviera concentrado en la vida y comunidad parroquial.

     El programa de retiros que se propuso fue aprobado por el sacerdote de Joe Hayes, el Padre Patrick Cronin de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, su concejo pastoral y el Arzobispo Patrick Flores. Se les dio la bendición para crear un comité que desarrollaría retiros de fin de semana con el fin de llevar a cabo un retiro para hombres en julio de 1987 y otro para mujeres en el otoño de 1987. El Arzobispo, Monseñor Flores, solicitó que el comité se asegurara de permitir que también las personas que no fueran católicas asistieran como parte de la comunidad.
Diez miembros del comité, en donde Joe Hayes fungía como presidente, comenzaron a planear pláticas, meditaciones, sacramentales y los programas para los fines de semana. El comité se reunía semanalmente mientras, al mismo tiempo, se formaba el programa de retiros y se discutía el nombre a escoger para el retiro; sin embargo, nunca lograban llegar a un consenso entre ellos. Un día, Wallace Vaughn, uno de los integrantes del comité, tuvo un sueño en el que el Espíritu Santo le indicaba que leyera el Capítulo 2, versículos 42-47 de los Hechos de los Apóstoles. Esta selección de los Hechos describe lo que el comité quería lograr en un retiro de fin de semana. Él, asimismo, sintió que el Espíritu Santo quería que los retiros se llamaran “ACTS” (Hechos, en inglés) y fue así como surgió el nombre. El acrónimo de ACTS vino a significar Adoración, Comunidad, Teología y Servicio, lo cual es el fundamento de estos retiros en la actualidad. Casi todos los que han pasado por la experiencia de un retiro ACTS se sienten verdaderamente bendecidos por Dios a través de la guía del Espíritu Santo".

     Los cursillos son una maravillosa experiencia de un fin de semana y, como su nombre lo indica, son un extraordinario curso corto” en la fe católica. A pesar de que el retiro ACTS siguió el modelo de los cursillos, existen diferencias importantes, sobre todo en el enfoque y el énfasis. Los cursillos son estrictamente para católicos y siempre se dirigen a la población en general con el fin de formar un equipo y reclutar participantes. Los retiros de ACTS, por otra parte, están abiertos a todas las creencias religiosas y, por lo general, se dirigen principalmente a los feligreses de una parroquia.

     Otro ejemplo de la diferencia es que el retiro de cursillos está muy estructurado y proporciona muy poca flexibilidad. El retiro ACTS, sin embargo, representa los deseos del Director y su equipo en la selección de las presentaciones. No hay dos retiros ACTS exactamente iguales. A pesar de que se requiere de la existencia de ciertos eventos uniformes, cada retiro es único debido a la individualidad de cada equipo.

     Tanto el retiro ACTS como los cursillos hacen la labor del Espíritu Santo y ambos son necesarios. El Movimiento ACTS debe sus inicios y bases al Movimiento de Cursillos y siempre le estará agradecido por ello. El retiro ACTS se ha convertido paulatinamente en un retiro parroquial de fin de semana inspirado en la descripción de la iglesia primitiva en el libro de los Hechos de los Apóstoles (HECHOS 2:42-47) acerca de partir el pan juntos, adorar juntos, recibir instrucción juntos, compartir todo en comunidad y salir a dar servicio en el amor.

     Una vez concluido el retiro de fin de semana, se motiva a los participantes a involucrarse más en las actividades de la parroquia. ACTS no pretende ser un “grupo” separado de la comunidad parroquial, sino un vehículo que desea aumentar el interés y el compromiso de los feligreses en su parroquia. Un gran número de hombres y mujeres han hecho y siguen haciendo grandes aportaciones a través de los años al Movimiento ACTS inspirados por el Espíritu Santo.

     ACTS Missions se fundó en 1997 con el fin de llevar el retiro ACTS a parroquias por todo el mundo para que la comunidad ACTS se mantenga viva y dinámica en todas ellas. ACTS ha crecido mucho desde 1987 y ahora se encuentra en Alaska, California, Connecticut y Missouri, así como en todo el estado de Texas. En la Republica mexicana en diócesis como: AGUASCALIENTES, Irapuato, Matamoros.

C ACTS.jpg

      El retiro ACTS se ha convertido en un retiro parroquial, inspirado en la descripción de la iglesia primitiva en el libro de Hechos de los Apóstoles 2, 42-47…vivían unidos participando en la fracción del pan y en las oraciones

 ¿Qué es un ACTS Chapter?
Cómo extensión de ACTS Missions, “Chapter” ayuda a difundir el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo en las comunidades Católicas por medio de la promoción, consulta, asistencia, y patrocinio de los retiros ACTS.  Los miembros del grupo representan a varias áreas de la Diócesis.

Una gran parte de nuestra responsabilidad es asegurar la fidelidad e integridad del retiro.

El Chapter fue creado para facilitar el proceso de misión en las parroquias interesadas en tener ACTS en sus comunidades.

Además de apoyar a los Sacerdotes de las parroquias y a sus miembros en el proceso del ministerio de ACTS.

Regularmente, el Chapter trabaja con una nueva parroquia por dos (2) o tres (3) años, en la formación y orientación para preparar la parroquia a formar su propio Núcleo mejor conocido como “Core”.

El Chapter también ofrece talleres de liderazgo trimestrales, mantiene presencia en la red para presentar información, lleva a cabo ceremonias de instalación de los “CORE’S”, y ofrece apoyo a las comunidades en forma de entrenamientos y orientaciones.
También es el enlace entre la Diócesis y el ministerio de ACTS.

ACTS 3.jpg

¿Cuál es el Proceso de Misión?/ ¿Cómo podemos empezar ACTS en nuestra parroquia?

Cuando una parroquia tiene interés de ser anfitrión de retiros ACTS, el párroco o su representante deben comunicarse con  ACTS Chapter. Un representante del Chapter se reunirá con el párroco para revisar las responsabilidades asociadas con los retiros ACTS. El padre tendrá que firmar un acuerdo formal para empezar el proceso de misión.

El Chapter, en acuerdo con el párroco, propondrá fechas para retiros las cuales estarán sujetas a la disponibilidad de las casas para retiros, que tiene la diócesis o la  parroquia.

El proceso de misión incluye seis retiros, tres para hombres y tres para mujeres, los cuales se llevan a cabo durante los primeros dos años.

Para los primeros dos retiros (1 de hombres, 1 de mujeres), el Chapter elegirá directores con experiencia los cuales pertenecen a otras parroquias. Los miembros para los equipos de estos retiros tendrán experiencia y serán mayormente de otras parroquias. Estos equipos incluirán miembros de la parroquia si hay personas elegibles. Se espera que lo miembros con experiencia sirvan como mentores para los nuevos. Miembros del Chapter también estarán dispuestos para asistir y apoyar a los directores. 

 

Los segundos retiros también tendrán directores de otras parroquias y los equipos incluirán miembros con experiencia de otras parroquias. Es recomendado que los miembros de estos equipos sean compuestos de 1/2 miembros con experiencia de otras parroquias, 1/4 miembros con poca experiencia de la parroquia, y 1/4 miembros nuevos de la parroquia. Miembros del Chapter también estarán dispuestos para asistir y apoyar a los directores.

 Para los directores de los terceros retiros, el párroco  propondrá personas elegibles de la parroquia, que ya hayan vivido su retiro y serán elegidos por el Chapter. Es recomendable que los equipos de estos retiros sean compuestos de 3/4 miembros de la parroquia y 1/4 miembros de otras parroquias. Miembros del Chapter también estarán dispuestos para asistir y apoyar a los directores.

Después que se completen los seis retiros, el Chapter instalará la Mesa Directiva de ACTS (CORE) para la parroquia y ellos tomarán la  responsabilidad de los siguientes retiros ACTS para la parroquia.

El  ACTS Chapter es responsable para entrenar, apoyar y aconsejar a  las mesas directivas y directores de parroquias del la Diócesis que patrocinen retiros ACTS.

 

 

 
     
  CALENDARIO DE RETIROS ACTS 2012  
         RETIROS ACTS 2013.jpg  

 

 

 

  INICIO SERVICIOS PASTORALES BOLETIN INFORMATIVO ENLACES DE INTERES CONTACTO MAPA DEL SITIO creado por:

José Ma. Chávez #1101 esq. Hernán Gonzales Fracc. Las Américas C.P. 20270 Aguascalientes, Ags. Tels.(449) 978 2454 / 978 9417
Todas las fotos y contenido es propiedad de la Parroquia de las Tres Ave Marías