GRUPO DE LAS ANIMAS

A ANIMAS.jpg Adscrito a la parroquia de las Tres Ave Marías se encuentra el “grupo de las animas”, conocido como “LA ASOCIACION DE LAS ANIMAS” unidos con la pastoral litúrgica parroquial; teniendo como finalidad: la oración y sacrificios ofrecidos a Dios por las almas del purgatorio, lo que de manera especial realizan todos los Lunes, entrando en procesión al templo portando un estandarte con los colores amarillo y negro y todos sus integrantes utilizan una banda, del mismo color, que les cruza el pecho de derecha a izquierda. Reza el santo Rosario a las 18:30 y participan en la Santa Misa a las 19:15 hrs. Además, la noche del Jueves Santo llevan a cabo vigilia de adoración al Santísimo Sacramento.
 

Así mismo y con objeto de ofrecerlo como sacrificios por las ánima, realizan, peregrinaciones a los principales santuarios marianos de la región, formando un contingente, de hasta 1000 gentes, con otros grupos que se integran de; Loreto y Pedregoso Zac. Pino Suárez, Ciénega Grande, Col. Calles, pertenecientes a Salinas, S.L.P. Belén Buenavista, y Encinillas JAL., Ojo de Aguas de la Palma, Pinos Zac., Pabellón de Arteaga. Y Guadalajara. Cabe aclarar que los grupos regionales existentes reconocen la dirección y jerarquía del Sr. Cura Párroco de cada lugar de residencia y cuentan con sus respectivas estructuras de organización, como sigue:

UN DIRECTOR ESPIRITUAL, GENERALMENTE EL PARROCO DEL LUGAR UN CELADOR MAYOR, CUYA RESPONSABILIDAD RECAE EN UN LAICO UN SECRETARIO UN VOCAL

 Durante el año realizan las siguientes peregrinaciones especificas:

 
Fecha                                   Lugar a donde peregrina                        Intersección
2 de Febrero                     San Juan de los Lagos Santísima       Virgen
3 de Mayo                          Encarnación de Díaz                                  Señor de la Misericordia
13 de Junio                        Jalpa                                                                   San Antonio
6 de Agosto                     Ciénega de Mata                                         Cristo de la Capilla
22-23 Septiembre           Real del Catorce                                          San Francisco de Asís
12 de Octubre                   Buenavista                                                     Virgen del Pilar
20 de Noviembre            Plateros                                                           Niño Jesús

 

 C ANIMAS.jpg

 

ANTECEDENTE HISTORICO

La Constitución de la Asociación se realizo, a principios de los años cuarenta, en la ciudad de León, Gto. Por el Pbro. José de la Luz Trujillo, q.e.p.d. impulsando la devoción para pedir por las ánimas no solo en aquella Ciudad sino en los estados aledaños.

La devoción llega a Aguascalientes impulsaba por el Sr. Félix García, quien fue el primer celador mayor al constituirse el grupo en esta ciudad; y tiene como primera sede la parroquia de nuestra Señora de Guadalupe y su primer director espiritual el Sr. Cura Francisco Tiscareño.

Al morir el Sr. Félix García ocupa su lugar el Sr. Pedro Montañés auxiliado por el Sr. Albino Acosta, y se extiende la devoción a Fresnillo, Calvillo, Teocaltiche, Mechoacanejo, Belén del Refugio, Ajojucar, Mesillas, Charcas, La labor y otras poblaciones menores (rancherías).

En el año 1948 el Sr. Montañés abandona el grupo, desconociéndose los motivos, por lo cual durante seis años el grupo estuvo a la deriva hasta 1954 que se reactiva al reingresar el Sr. Montañés auxiliado por los Sr. Pedro Vargas y Genaro Rubio, y teniendo ahora como sede la parroquia del Señor del Encino.

Es hasta el 2 de Agosto de 1955 cuando el grupo es reconocido oficialmente con la anuencia del señor Obispo Don Salvador Quezada Limón. Para entonces su director espiritual lo era el Sr. Cura Canónigo Francisco López quien fungía como párroco en el Encino y como vicario el Pbro. Jesús Romo. Cabe aclarar que para ese entonces el grupo se fortaleció e inclusive fue necesario nombrar, para dirigir a las mujeres una estructura para el sexo femenino recayendo el nombramiento de Celador Mayor en la Sra. Juana Sánchez auxiliada por Francisca Alonso y Silvina Esparza.

Al morir el Sr. Pedro Montañés lo sustituye, como celador mayor el Sr. José Vargas Jiménez auxiliado por el Sr. Sabino Arévalo Huerta y el Sr. Luís de Luna; y haciéndose cargo como celadora mayor Rafaela Marín auxiliad por Maria Aranda y Consuelo Vargas.
En 1956- se forma el grupo en Charcas, S.L.P; dirigido por Vicente “N” Casimiro Arriaga.
En 1957- Pabellón con José Adame y Gregorio Noriega.
En 1960- Rancho Viejo, ahora Pino Suárez, con Refugia Arias, Amparo Martínez, y Maria Cervantes. Al morir Refugiada la sustituye el Sr. José Guadalupe Espinosa, y Félix Medina.
En 1961- Jalpa con Francisco Carrillo y Antonio Mojarro.

En 1970- Loreto con Manuel Zapata, Dominga Zapata y Martina Zapata. Posteriormente se integran: Guadalajara con Francisco Carrillo como celador mayor, Buenavista con Angel Robles, Salinas con Juan Martínez, Ciénega Grande con Adolfo Vargas, La Palma con Juan Manuel de la Rosa y recientemente Pedregoso.

Cabe destacar que el 100% de los integrantes pertenecen a un nivel socioeconómico bajo, con una alta espiritualidad, gran espíritu de servicio y con un testimonio de vida orientado a la caridad, y desde luego buscando su salvación.

En 1977 el grupo cambia su sede a la Parroquia de las Tres Ave Marías, donde el párroco y  a su vez director espiritual lo era el Pbro. Heliodoro Galaviz, desde esas fechas ha mantenido fidelidad a esa parroquia, la Cual se ha convertido en sede Regional, reconocida por todos los grupos de la región y doce parroquias hermanas del lugar de residencia de cada grupo, las que pertenecen a las diócesis de Aguascalientes, San Luís Potosí y Zacatecas.

Actualmente el Sr. Sabino Arévalo Huerta, funge como Celador Mayor del grupo de Aguascalientes, y es a la vez el Presidente Regional, auxiliado por el Sr. Javier Esparza quien desempeña el cargo en Secretario. El actual Director espiritual es el Sr. Cura párroco Juan José Gonzalez Parada. Se reunen todos los lunes en la Parroquia para el rezo del Santo Rosario a las 6:30pm y despues participan de la Misa de 7:15pm.

 

                AMGD

 

ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO


El apostolado de la asociación de las ánimas del purgatorio en el dogma del purgatorio


Esto el el paro definitivo a nuestra morada en la casa del Señor donde nuestras almas que dejan el cuerpo y el alma va a presentarse el supremo Creador para dar testimonio de lo que hicimos en la tierra. Este apostolado nos relaciona con las obras de misericordia palabras tan claras que Dios nos da a conocer donde debemos de rogar por todos los fieles difuntos.
Todos los laicos debemos de formar asociaciones para rogar por las animas del purgatorio pues formamos hombres y mujeres, católicos  en general, acercarse a rogar por las animas del purgatorio que son escalones que vamos preparando para cuando lleguemos a la justicia divina. Nuestras plegarias que hemos rogado por las benditas animas nuestro Señor Jesucristo nos tendrá un lugar por nuestra obra que hicimos a almas mas olvidadas y nuestras oraciones han sido atendidas por Dios.
Pues estas partes de este apostolado no son nada más al que pertenece a esto, oración para todas las animas de todo el mundo sin distinción de nadie. En esta asociación debemos de acompañar al que lo impida como Cristo nos enseño la luz para todos, la piedad con los difuntos es una de los primeros sentimientos del corazón humano cuando se esta persuadido de que el alma vive después de la destrucción del cuerpo, dice un profundo escrito: después de la muerte no hay cosa mas natural que hacer votos y oraciones para proporcionar felicidad a las almas de nuestros parientes y amigos, aquellos hermanos olvidados Pío VII 7 de Febrero de 1817.
Dios estima mucho que hagamos sufragios por las benditas animas del purgatorio entre las muchas apariciones que confirma el dogma del purgatorio que son los sufragios por los difuntos es muy notable la que tuvo el caudillo ilustre de los ejércitos de Dios, Judas Macabeo. Había este piadoso general derrotado a Gorgias más no sin pérdida de varios soldados suyos que murieron en batalla y conociendo exhorto al ejercito a que rogaran por aquellas almas y reuniendo doce mil dracmas de plata las envió a Jerusalén para que se ofrecieran sacrificios en sufragio de aquellas pobres almas.
Conducta admirable que el Espíritu Santo alabo con aquellas memoriales palabras santas y saludables, rogar por los fieles difuntos para que Dios les perdone sus pecados (2º de los Macabeos 12,46-ss).

Obra de gran alivio para las benditas animas del purgatorio y de mucho merito para los que pertenecemos a este apostolado pues así cumpliremos a Dios con las obras de misericordia y no dividiremos por vanidad donde se siembra el apostolado de las animas allí esta Dios y la Virgen del Carmen, abogada de las animas. Las animas son muy agradecidas, cada comunión que hagamos por ellas, rosarios o misas que ofrezcamos u otras obras piadosas son escalones para nosotros los que rogamos por ellas pues muchos de nosotros no conocemos esta devoción nos hace falta que nuestros párrocos nos den a conocer lo que significa ser devotos de las animas para seguir sembrando el evangelio en cada laico que conocemos.
Todos los años el mes de Noviembre es consagrado a las animas, principalmente los lunes de cada semana comulgar con frecuencia, visitar al Santísimo, Visitar a la Virgen en un Santuario, andar los Vía crucis, llevar al cuello un escapulario, sufrir las humillaciones, olvidar las injurias, perdonar a los que nos ofenden, pedir a Dios que nos guié por el camino del perdón pues somos peregrinos y pecadores que vamos hacia Dios, Jesús no guía con su luz pues hermanos Cristo resucito como primer fruto ofrecido a Dios. El primero de los que duerman que un hombre trajo la muerte también trajo la resurrección de los muertos todos mueran por Adán por eso nosotros los bautizados debemos ser todos devotos de las anima.Cristonos enseña el camino para morir. El murió por nosotros y nosotros debemos de morir por el.
De los que no pedimos por nuestros seres queridos y los tenemos en el olvido desee Dios en su palabra que estamos como los pastores que dispersan y dejan perecer a las ovejas de mi rebaño. Por eso hermanos vamos siendo buenos sembradores en bien de las animas pues hermano vamos a ver las puertas de la casa que son las puertas del corazón para darle paso a Jesús que perdona a las animas, benditas animas del purgatorio.

 

 

 

 

 

  INICIO SERVICIOS PASTORALES BOLETIN INFORMATIVO ENLACES DE INTERES CONTACTO MAPA DEL SITIO creado por:

José Ma. Chávez #1101 esq. Hernán Gonzales Fracc. Las Américas C.P. 20270 Aguascalientes, Ags. Tels.(449) 978 2454 / 978 9417
Todas las fotos y contenido es propiedad de la Parroquia de las Tres Ave Marías